02 de febrero de 2016

La fiesta de la Candelaria, fiesta de la luz

Celebramos este martes 2 de febrero, en la aldea al lado de la descarga, a Andralanitra, el Festival de las luces, que comenzó alrededor 5:30 de la mañana.

Nos reunimos en un cruce de tres caminos a la clínica, y es allí que tenemos la bendición de las velas. Luego nos fuimos en procesión a la capilla de la ciudad de Akamasoa. En el camino, se nos unieron inmediatamente por una gran multitud y espontáneamente decidimos decir la Misa en medio de la calle, ya que habría tomado diez capillas a esta multitud. Así que nos sentamos en medio de la calle, y dijo Misa en el pueblo de Akamasoa.

IMG_0783 - 1024 x 765

Durante la homilía, nos explicó el significado de esta fiesta: Jesús luz del mundo, luz de cada ser humano, que se presentó en el templo en este día. También podemos seguir el ejemplo de Jesús y ofrecer a nuestros niños en el templo y la luz de Dios. La costumbre judía era presentar al primer niño nacido en el templo; Pero hoy, 2.000 años más tarde, comprendimos niño o niña tenemos igual dignidad, igualdad de derechos y las mismas obligaciones. Esta costumbre ha sido transformada por el espíritu del Evangelio, donde el mensaje es que Dios ama a todos los seres humanos humanos, hombre y mujer, muchacho y muchacha y que antes de él hay remedio: todos somos iguales, todos tenemos la misma dignidad, disfrutar de la misma semejanza y la imagen misma de Dios, que es amor y sólo amor.

Un Jesús que fue presentado como un niño de 40 días en el templo, este Jesús volvieron en el templo de Jerusalén en la edad de 12 y enseñaba a los escribas y los fariseos. Y cuando él comenzó su vida pública, volvió a orar en este templo y sobre todo, más tarde, él ha expulsado comerciantes, tomados Santa ira al ver la casa de Dios encendido y comercio. Y la crucifixión, cuando murió en la Cruz, los centuriones romanos han reconocido que este hombre era hijo de Dios, y en el templo de Jerusalén se rasgan las cortinas. Dios quería mostrar con este gesto de la muerte de Cristo, el verdadero templo de Dios, es cada ser humano y cada persona que recibe la gracia de Dios, bautismo, amor sin fronteras de Dios. Y es a partir de la resurrección en este templo interior que cada ser humano lleva dentro de sí mismo, chispa divina, esencia de Dios mismo, por excelencia, la vida que Dios nos habla hoy.

Agarre en su alma y su espíritu esta noticia traída por Jesús, es la mayor revolución espiritual que todo hombre y mujer, hijo de Dios, pueden hacer que, gracias a la libertad que Jesús nos ha dado de su vida, su palabra, su mensaje y su ejemplo.

Es por eso esta mañana, en el borde de un vertedero de basura, miles de niños, jóvenes y adultos, se reunieron para celebrar este festival de la luz y temprano en la mañana sentimos una gran comunión y una alegría estar juntos, a ser todo iluminado por la palabra de Dios y la palabra la cual nos ofrece cada día.

Cada uno de nosotros oferta y abrir la mano para recibir esta luz y esta libertad de Dios, que nos llenan de gozo que no podemos explicar. Se puede hablar de una divina embriaguez de alegría de sentir tantas emociones en un solo momento. ¿No es ya una prueba de la presencia de Dios en medio de nosotros?

Aquí hay algunas fotos para ilustrar esta oración que hicimos en plena calle, en la ciudad de la aldea de Akamasoa.

Queridos hermanos y hermanas, conviven en esta libertad tan caro a los hombres y mujeres de hoy y la luz que nos une en una sola familia humana.

Durante mucho tiempo vivir la humanidad luz, viva y que viva la Hermandad!

Padre Pedro

 

 

 

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button