Domingo, 24 de enero de 2016,

Una vez más se celebró misa en Akamasoa con gran alegría,

después de dos domingos cuando bautizamos 419 niños.

La iglesia estaba llena.

En nuestra iglesia simplemente levantamos el techo y eso dio más luz en nuestro espacio de encuentro y oración.

Ahora podemos ver la multitud de hermanos y hermanas que se reúnen cada domingo para oír la palabra de Dios y recibir el cuerpo de Cristo.

Para más imagen, haga clic en la imagen IMG_9788 - 1024 x 765

 

El Evangelio, precisamente he leído este domingo, refiere el comienzo de la acción pública de Jesús:

después de su bautismo en el Jordan, Jesús volvió a Galilea en su ciudad natal de Nazaret y, en el día de reposo entró en la sinagoga donde se le da el libro de Isaías y hace lectura.

Al abrir este libro, lee el pasaje donde estaba escrito: el espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor ha ungido, él envió llevó el Evangelio a los pobres, a anunciar la liberación de cautivos, se encuentran los ojos ciegos, para liberar a los oprimidos y a proclamar el año de gracia ha sido dada por el Señor.

Y agrega: hoy se cumple el pasaje de las escrituras que usted sólo escucha (LC 4, 18).

Estaba tan feliz de escuchar este mensaje que la vida de Jesús del programa, y seguí en el sacerdocio.

Este Jesús amigo de los pobres, liberar a Jesús, que Jesús lleno de humildad y coraje que trae libertad a los oprimidos me atrajo de la edad de 15-16 años.

Este domingo, fue a sentarse en medio de la multitud, y es, como lo hizo Jesús, en el pueblo de Akamasoa hice mi homilía, ojos cerrados para mayor concentración de dibujar y entender más profundamente estas palabras del Evangelio.

Creo que la primera homilía de Jesús en una sinagoga, antes de la gente, es la más corta de todas las homilías que entregará.

Un ejemplo para nosotros los sacerdotes no para soñar o para agregar frases literarias, teológicas o incluso científicas, que a menudo hacer para seducir a la audiencia, cuando en realidad es el Espíritu Santo que nos inspiran y hablar a través de nosotros.

Cuando el espíritu habla, pocas frases muy concretas de la vida cotidiana para que los fieles se realizan dentro de su corazón y su mente.

Entonces dije a mis 7000 hermanos presente en la Eucaristía:

"Queridos hermanos, cuando habló a sus hermanos en Nazaret, Jesús no tenían ningún distintivo hábito. Él no se quedó en el atril a la multitud desde arriba hacia abajo, pero él fue a sentarse entre la gente que salió a decir: hoy en día es que las escrituras se logran. "

La humildad de Jesús hijo de Dios hecho hombre, que no cuentan con la fuerza del poder, ni dinero, ni ningún prestigio, pero con el poder del espíritu con que fue ungido por Dios, dan testimonio a la verdad y el amor.

Viene a mi mente que el Dios de Jesús es un Dios que nos sorprende todo el tiempo, un Dios que viaja con su pueblo, un Dios que no puede asignarse a fijar o residencia permanente en cualquier siglo o retener en un templo tan hermoso que es, porque no hay templo no puede cerrar su espíritu de amor y libertad.

Y no puedo olvidar las palabras de Jesús a la samaritana, las palabras que me llamó la atención en una edad joven: pero la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al padre en espíritu y en verdad; porque son la clase de adoradores el padre busca (Juan 4: 21-23).

Me di cuenta de este domingo, sentado en medio de este pueblo de Dios, incluyéndome a mí, que la novedad traída por Jesús era tan grande que ninguna generación podría no captar o comprender plenamente. Y esta innovación está llamada a revivir en cada generación, hasta el fin del mundo, cuando tendrá lugar.

Esta novedad, que los bautizados en nombre de Cristo, nunca realmente hemos asimilado en nuestra mente y nuestro corazón, nunca hemos puesto en práctica, porque dudamos, somos temerosos y avergonzados de lo que la gente pensar y decir; porque también molesta a exponer, porque las injusticias causaron a exclusiones y defender a los oprimidos trae problemas y persecución de nuestros hermanos en la fe, Siria y Iraq demuestran, que prefieren mantener un perfil bajo y "paz."

Este nuevo Jesús que aparece en esta lectura, vamos a tratar de toda la vida y las generaciones futuras harán lo mismo.

Sentí que ese Domingo, con esta gente, tal comunión, una alegría que es difícil de describir, pero he vivido durante casi tres horas, durante el tiempo juntos hemos escuchado la intervención de Dios y celebraron la Eucaristía.

Antes de terminar mi homilía, pregunté a todos los hermanos y hermanas presentes a poner su mano derecha sobre el hombro de su hermano al lado y así constituyen una cadena de amistad a sentir que todos hacemos juntos el cuerpo de Cristo, el hoy vivo de la iglesia, aquí y ahora. Un gesto puede significar a veces mucho más que unidad de palabras. Y sabemos cuánto necesitamos de esta unidad, esta amistad y esta comunión en la Eucaristía. En este momento, era palpable la alegría de los niños y fieles presentes porque un espíritu rondando por encima sino dentro de cada uno de nosotros.

Así en el final de la Misa, una hermana malgache misionero en Cleveland (Estados Unidos), dijo, cuando le dimos el micrófono: me sentí aquí como en el cielo. Otra hermana, congoleños, pasando por Akamasoa ha añadido: no sabía que existía un lugar, un lugar con tal alegría. Y una familia francesa después de la Misa fuera de la puerta si en Francia hay mucha alegría en una masa, la gente vendría a orar.

En toda humildad, le diría a mis hermanos sacerdotes: al que presida la Eucaristía, es por gracia y solamente por gracia gratis dada por Dios, sin ningún mérito por nuestra parte.

No es los sacerdotes, pero Jesús que conoce a la reunión de hermanos y hermanas que son todos discípulos de Jesús bautizado en su nombre, que también han recibido la unción de aceite Sagrado (HC), ese Sacramento especialmente a todos los cristianos, y que ha hecho a esta nación una nación de sacerdotes, profetas, un pueblo real.

¿Por qué tenemos, nosotros los sacerdotes, tan alejados de la gente de Dios, creando una brecha entre el pueblo y los sacerdotes, cuando ambos son un solo cuerpo sin cualquier distancia?

Esta distancia no fue querida por Cristo, pero estos son los hombres que hemos creado, con la pagana mentalidad cultura permanecía en nosotros. De hecho, muchos cultos paganos, se injertan a nuestra liturgia, hemos hecho sagrados hasta el extremo, haciendo que el pueblo de Dios un espectador, observando sin participar, que está ahí para lograr una presencia de la ley en el día del Señor. Y esto es quizás una de las razones de por qué muchas iglesias se vacían de sus fieles, ya que nos sentimos tan poca amistad, fraternidad y comunión en la Eucaristía.

Tenemos una fórmula mágica para atraer y convencer a la gente que está también lejos de la gracia y el amor de Dios, las tentaciones son grandes, los de dinero, poder y sexo mal entendido, que todos estamos hacia cada hombre para sí mismo y la indiferencia, el egoísmo y entonces hacen difícil para la gente a recurrir a la oración y adoración de Dios de amor.

Todos somos sacerdotes y todos los fieles, necesitamos conversión personal para seguir a Jesús. Nunca y en ninguna parte del mundo, será fácil atraer a la gente para aceptar y vivir el Evangelio. Para siempre es una renuncia a uno mismo a hacer un esfuerzo de la aceptación del otro como su hermano, incluso de otra raza, cultura y civilización y un regalo de su vida para lo que aman; y nunca va a ser fácil.

Pero sabemos por experiencia que donde hay alegría, participación, reparto de riqueza y hermandad, gente viene su propio. Pero esta alegría, esta Hermandad se crean con imaginación y esfuerzo, incomprensión y dolor.

Jesús ha estado ahí, fue desafiado, insultado y mal entendido, pero él perseveró en la Cruz donde él sufrió y asumió todos los males que atacan a los seres humanos. Derrotó en su propia carne el mal que es el opositor formidable de todos los seres humanos.

Y de su resurrección que todo ha cambiado, porque todos que somos salvos a través de la resurrección que nos fue dado como un regalo del amor de Dios para cada uno de sus hijos, estos niños que son. Y esta resurrección que celebramos cada domingo debe mirar realmente como una resucitado comunidad: una comunidad tiene una cara feliz, radiante, llena de alegría y esperanza, fraternidad y amor, todo lo que debe leerse en los rostros de hermanos y hermanas presentes. Por supuesto esto puede ser como hermosos deseos, pero hay lugares en nuestra tierra donde existan dichas comunidades.

Eso es lo que intentamos hacer en Akamasoa con jóvenes, niños y adultos, con todos los hermanos y hermanas turistas provenientes de diferentes naciones todos los domingos durante 20 años. Y todos los domingos, es una liturgia nueva, una nueva vida de Dios que tratamos de vivir y comprender en nuestro corazón y mente.

Cada domingo vivimos la novedad de la palabra de Dios y el espíritu de Jesús para Akamasoa.

En humildad y sencillez, nos dice como Jesús dijo a sus apóstoles: vengan y vean.

Padre Pedro

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button